trucos para encender chimenea rápido

Cómo encender fuego en chimenea de leña rápido. Trucos

¿ Quieres saber cómo hacer para que arda la leña de tu chimenea ?

Cuando tienes una chimenea para calentar tu casa, además de ahorrar dinero ofreces un ambiente relajante y romántico a tu hogar. Saber cómo hacer un buen fuego en una chimenea no es muy difícil, tan sólo tienes que seguir con seguridad unos puntos claves. Por ello, queremos ofrecerte algunos consejos y recomendaciones indispensables para encender una chimenea de leña.

Chimenea de leña Asturias

 

La chimenea: muy adorada en invierno para muchas personas. Nos da calor, nos hipnotiza con sus llamas y nos relaja… Crea un ambiente romántico o bien propicia conversaciones infinitas junto al fuego con la familia y los amigos.

A veces encender el fuego puede ser difícil, pero no te desanimes, sigue estos consejos y ¡recomendaciones indispensables para poder encender la chimenea de leña sin estresarse! y verás cómo lo consigues con más facilidad. Hay muchas formas de encender el fuego, pero esta es una de esas formas que hacen el proceso más fácil.

¿Cuál es la mejor leña para la chimenea?

Las leñas de árboles de madera más dura son los que tienen un mayor poder calorífico. La que se considera la mejor leña es la de encina. Es una madera dura y muy resistente a la humedad, que arde lentamente generando mucho calor y tiene un precio asequible. Es preferible usar leña seca.

Para escoger el tipo de leña, hemos de  tener en cuenta la capacidad calorífica. Ordenadas de mayor a menor, esta es la capacidad calorífica de cada tipo de leña:

  • Encima: 4900
  • Castaño: 4800
  • Olmo: 4790
  • Roble: 4690
  • Olivo: 4678
  • Haya: 4630
  • Pino: 4557

Hay una leña llamada “leña verde”, es mucho más barata, pero tiene bastante menos poder calorífico y desprende un humo blanco muy desagradable. Aunque sea más económica, no es la mejor opción a la hora de cocinar.

La leña es preferible que no tenga ramas, ni o ramitas verdes. Si no, provocará un humo espeso, además de que costará mucho más encender la chimenea.

Necesitarás para encender y usar la chimenea:

Te pongo aquí algunos productos que te pueden resultar muy útiles:

  • Un par de leños grandes.
  • Entre 5 y 10 trozos pequeños de astillas o leña menuda o piñas.
  • Varias hojas de papel. Aún mejor si se utiliza algún pequeño material ecológico pretratado para encender. Hay que tener en cuenta que el encendido con papel de periódico es especialmente contaminante y contribuye a la formación de hollín en la chimenea, aún así mejor de periódico que revistas o papel de color, es más ecológico.
  • Pastillas de encendido.
  • Cerillas o mechero.
  • Producto para limpiar los cristales de la chimenea

Paso 1. Lo más importante, vuestra seguridad.

Lo primero que has de tener en cuenta antes de encender un buen fuego en la chimenea de leña es asegurarte de que no hay objetos que puedan quemarse cerca, tendrás que apartar cualquier objeto que pueda prenderse.

Paso 2. Empezar una base con combustible de fácil encendido.

Has de preparar una base con combustible de fácil encendido. Puedes poner un poco de periódico, ramas delgadas, hojas secas, un par de pastillas de encendidos… colócalos de tal forma que queden huecos para que la llama respire y se oxigene.

Paso 3. Enciende el fuego y no lo descuides.

Recuerda, es mejor utilizar leña de un árbol duro, y, es recomendable, para que sea más fácil de encender, que esta siempre lo más seca posible. Se suele decir que la mejor leña ha tenido que estar 6 meses a la intemperie, bajo el sol. Esto ayuda a que pierda gran parte o toda la humedad que contiene.

Ahora ya tienes preparada la base para encender la chimenea, coge una cerilla o un mechero, enciende el fuego y cierra la puerta. Este paso es el más delicado, es muy importante estar atento y no descuidar el fuego para que no se apague. Para facilitar que el fuego realmente prenda, puedes poner la llama en distintas partes. Si ves que se está apagando añade alguna ramita más.

Mi truco personal para encender más rápido es: Coger 1 o 2 piñas,  y en sus huecos metes trocitos de pastillas de encendido. Seguidamente pon encima periódico, ramas pequeñas y encima algún tronco más gordo, suelo hacerlo en forma de pirámide dejando huecos para que el fuego no se ahogue y se oxigene.

Enciende una cerilla o mechero  y de vez en cuando darle con el fuelle para avivar las llamas hasta que el fuego coja fuerza.

Algunas chimeneas necesitan más tiempo que otras para crear un buen tiro, especialmente las de ladrillo. Si el tiro no es suficiente, puede ser buena idea abrir la puerta de la estufa ligeramente hasta que la estufa está caliente.

Si, después de todo, hemos calculado mal el tamaño del tronco, o hemos errado en su colocación, y el fuego se extingue, aún podemos aprovechar las brasas y comenzar de nuevo. No es raro que tengan que realizarse varios intentos.

Paso 4. Vigila el flujo del aire.

Recuerde que el flujo de aire es lo más importante, recomendamos una distancia de 1 cm entre pieza y pieza de leña, es la medida ideal. La leña menuda no ha de ser gruesa, pequeños troncos o astillas de entre dos y cuatro centímetros de grosor es lo ideal.

Paso 5. Añadir troncos más gordos.

Una vez veas que ya está encendida es hora de añadir troncos más gordos para que empiecen a prenderse antes de que se consuman las ramitas y se apague la chimenea. Para encender el tronco, hay que acercarle una llama de forma continua durante un tiempo hasta que el tronco arda por sí mismo. En este paso aún tendremos que estar atentos, y no descuidar el fuego metiendo de vez en cuando algunas ramitas. Será necesario que quede espacio entre los troncos, para que el fuego respire y disponga del oxígeno necesario para quemar, puedes colocar los troncos en forma «piramidal» para que así entre aire y prenda más fácilmente.

Si pasado un tiempo, el tronco gordo todavía no ha prendido, podemos olvidarnos de momento de él, para evitar que se apague hemos de aprovechar este fuego para quemar algún tronco de tamaño mediano. Una vez este tronco haya prendido, el tronco grueso arderá con toda seguridad. Mientras al estar dentro de la chimenea va tomando temperatura para así prender más fácilmente. A partir de este momento, el tronco nos dará su calor, con sólo estar atentos a unos cuantos detalles. Es muy importante la colocación del tronco, ya que su llama nos tiene que dar calor, por una parte, y tiene que ser fuente, además, de la propia combustión; por esta razón, es importante darle un pequeño giro cuando una parte del tronco se haya consumido.

Paso 6. Utiliza el fuelle.

Podemos ayudarnos de un fuelle, es muy útil para avivar el fuego. Un fuelle es un instrumento que se utiliza para dar aire al fuego y avivar así las llamas, consiguiendo así que prendan los troncos más grandes y no se apague la llama. Si tienes una chimenea con puerta, has de comprobar que los respiraderos estén abiertos.

Paso 7. Cuidar que no se apague añadiendo de vez en cuando más troncos.

Una vez que la llama esté bien prendida, deberás ir añadiendo troncos más grandes e irla recargando según observemos que hace falta. Si sigue estas indicaciones y enciendes el fuego con un par de troncos gruesos, la primera carga de leña durará una hora. Cuando se haya convertido en brasas, puedes abrir la puerta y añadir más leña. Recomendamos dejar la puerta entreabierta unos segundos antes de abrirla por completo.

Paso 8. ¿Cómo evitar que el vidrio de la estufa se ponga negro?

La mejor forma de encender la estufa de leña, es una vez puesta la pastilla, dejar medio entornada la puerta mientras se va calentando el hierro, los tubos y creándose la depresión adecuada para que la estufa funcione bien, y no se acumule humo de más en la cámara de combustión, que hará que nos manche más el cristal.

Paso 9. ¿Cómo limpiar el vidrio de la chimenea o de la estufa?

Es una de las preguntas que nos hacemos cuando tenemos una chimenea leña o de pellet. Hay en el mercado diferentes limpiadores para el cristal de estufas y chimeneas que eliminan eficazmente todos los restos de alquitrán y hollín.

Tan sólo tendrías que pulverizar el producto y dejarlo actuar unos segundos (o minutos, en caso de depósitos particularmente resistentes) y pasar un paño seco prestando atención en las zonas más difíciles.

 

Paso 10 Usar un leño deshollinador al principio y al final de la temporada para evitar posibles incendios

Es un leño con forma de tronco o de briqueta. Sirve para quitar el hollín y limpiar los tubos de salida de humos de chimeneas. Esto ayuda al buen funcionamiento de la chimenea o de la estufa de leña y evita posibles incidentes, ya que en ocasiones la creosota que se forma en los tubos se puede inflamar y provocar un incendio.

La frecuencia con la que se debe de usar este tipo de leños deshollinadores varía en función del uso que le hayas dado a la chimenea o estufa. Lo recomendable es usar el leño al principio y al final de la temporada frio. Para usarlo, se pone en funcionamiento la chimenea con una carga de leña y, seguidamente, se introduce el leño deshollinador sin abrir de la bolsa en la que viene. El proceso termina cuando el fuego se apague solo.

Notas importantes:

  • Si se deseas encender la chimenea y tener un fuego confortable y duradero, es mejor poner, una vez prendida la chimenea, un tronco grueso. Las ramas más delgadas nos proporcionarán la llama mucho antes, pero también se extinguirá rápidamente, por lo que continuamente habrá que estar reponiendo el combustible.
  • Puedes ayudarte de una chimenea de encendido.
  • Es importante que los troncos estén secos;  si están verdes desprenderán mucho humo, estará constantemente chisporroteando, y sólo será origen de molestias innecesarias.
  • Con la ayuda de los utensilios de chimenea apropiados, podrás dar la vuelta y recolocar la madera como te sea necesario.
  • Ten cuidado con los niños, que no se acerquen al fuego si tu no estas presente.
  • Otro punto muy importante para conseguir una llama con alegría, es que pueda entrar el aire: el fuego ha de estar oxigenado. Si le acercamos muchos troncos, sólo conseguiremos ahogar el fuego, y se extinguirá sin poder evitarlo.
  • Si te vas a dormir y el fuego sigue encendido, no te olvides de poner un protector o asegurarte de que no hay ninguna alfombra, silla o cualquier objeto inflamable cerca del fuego.
  • Es habitual, que cuando uno enciende una chimenea, se vea rodeado de gente dando sus propios consejos. Aunque éstos siempre son bienvenidos, un buen fuego suele ser cosa de uno solo.

Ahora ya podemos disfrutar del placer que nos otorga el calor de la chimenea en el hogar.

Cómo apagar el fuego de una chimenea de leña

Con sal

Otra manera muy eficaz es añadir sal sobre las brasas esparcidas y tapadas con ceniza. Más o menos, con un tazón grande será suficiente, aunque esto varía en función del tamaño de la hoguera. Este método lo puedes usar cuando el fuego no es muy intenso.

Con arena

Con una pala metálica esparce la ceniza sobre las brasas. Aunque no apagará el fuego totalmente, lo irá extinguiendo. Cuando desaparezcan las llamas termina de apagar las brasas echando arena sobre ellas. Antes de encender de nuevo el fuego tendrás que retirar bien la arena y poner leña nueva para que no quede arena en la chimenea.

Con bicarbonato

El bicarbonato puede ayudarte a apagar un fuego de forma eficaz. Has de esparcir los troncos, taparlos con ceniza y poner encima una fina capa de bicarbonato, la suficiente cantidad para tapar todas las brasas.

Con agua

Ni se te ocurra echar un cubo de agua para apagar el fuego de la chimenea, sería un contraste muy brusco te temperatura y se podría estropear tu chimenea, lo que has de hacer es humedecer los troncos con un pulverizador. Esparce con el atizador la leña para que se apague más rápidamente. Pulveriza hasta que veas que el fuego se apaga.

Nuestro alojamiento rural en Asturias cuenta con calefacción en todas las estancias y dos confortables chimeneas de leña, pensadas para el confort de nuestros clientes. Disfruta de una ambiente cálido y hogareño en nuestra casa en un entorno natural rodeado de montañas.

¿ Y qué mejor que hacer una escapada invernal y dormir calentito en una casa rural de montaña con chimenea en Asturias ?

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *