Cómo hacer jabones naturales. Receta fácil y rápida para principiantes
¿Te gustaría aprender a hacer jabones artesanales caseros? No le tengas miedo, no es nada difícil hacerlos, hasta lo podéis hacer con niños teniendo un poco de cuidado. Os voy a enseñar como hacer un jabón casero para principiantes, paso a paso, veréis que es muy fácil. Os daré algunos trucos y consejos para que los podéis personalizar con aromas.
Tabla de contenidos
Siempre me ha encantado hacer productos caseros, especialmente si son productos realizados de manera natural, como son los jabones y perfumes, recuerdo que desde pequeña ya fabricaba mis propias recetas, algunas no muy afortunadas pero otras me encantaron.
Has de tener mucho cuidado con la sosa cáustica, no miedo, pero sí respeto. Si usas más cantidad de la cuenta, al tener un PH alto tu piel se podrá irritar.
Te recomiendo que cuando lo manejes uses guantes y gafas de protección. Es bueno que lo mezcles con algo de agua para reducir su concentración y si puedes es mejor que lo utilices en una zona exterior.
Si tienes a mano un poco de vinagre por si se te cayera algo de sosa en la piel, este lo neutraliza. Es mejor usar vinagre que agua.
Qué necesito para hacer jabón casero artesanal
Los utensilios que vas a necesitar para hacer jabones son:
- Dos boles de tamaño mediano o jarras de plástico o de cristal.
- Una batidora.
- Una báscula (la puedes comprar online aquí ).
- Los moldes donde vayas a dejar la mezcla para que repose y se enfríe el jabón, si no quieres gastar dinero puedes usar moldes de pan o bizcochos de silicona, también puedes usar tarteras del tamaño que quieras que sea el jabón o bien comprar unos específicos para hacer jabón. (los puedes comprar online aquí ).
- Juguetes pequeños de plástico, si los haces con niños (los puedes comprar online sorpresas dentro).
Los ingredientes que necesitaras para hacer jabones caseros son:
- 500 gr. Aceite vegetal (preferentemente de oliva virgen extra).
- 160 gr. Agua (preferentemente agua blanda o agua destilada), también puedes usar agua de manzanilla,….
- 62 gr. Sosa cáustica (la puedes comprar online aquí ).
- 10 gr. aceites esenciales o de fragancia (opcional, para aportar aroma agradable a tu jabón) (los puedes comprar online aquí ).
- Colorantes para jabones (los puedes comprar online aquí ).
Si quieres también puedes añadir exfoliantes (puedes usar semillas de amapola o el sobrante de los posos de café, esto último aporta aroma a café a tu jabón casero y es ideal para combatir la celulitis).
Cómo hacer un jabón casero fácil para principiantes
- La seguridad es lo primero, ponte las guantes de gomay los guantes de goma.
- Pon el agua en un bol, seguidamente echa con cuidado la sosa cáustica, mezclando hasta disolverla, no lo hagas de golpe, hazlo poco a poco, para evitar que salpique y te pueda provocar quemaduras. (¡Importante, nunca alteres este orden, es decir, no lo hagas al revés, no eches el agua a la sosa cáustica, ya que es extremadamente peligroso!) Es mejor utilizar un recipiente resistente, como puede ser el vidrio o la cerámica, para que te aguante bien la subida de temperatura que se va a general con la mezcla al introducir la sosa cáustica. Como te he comentado antes, intenta hacer la mezcla en la terraza o en un lugar bien ventilado, si lo haces en la cocina, mejor con las ventanas abiertas y la campana extractora encendida y evita, en la medida de lo posible, inhalar los vapores que se generan de esta mezcla cuando disuelvas la sosa cáustica. Es normal que la mezcla caliente el agua y que se vuelva algo turbia o blanca. Deja que esta mezcla se enfríe en una zona apartada de los niños y mascotas.
- Mientras tanto, pesa los aceites y mézclalos en otro bol grande.
- Una vez que la solución de sosa cáustica se haya enfriado (que baje aproximadamente a unos 40 grados) y aclarado un poco, échala en el bol con los aceites. Remueve todo un poco y termina de mezclarlo con una batidora de mano. Ten cuidado para que la mezcla no te salpique. Se puede batirlo a mano, pero tardarás bastante menos con la batidora.
- Cuando la mezcla se vuelva opaca y empiece a espesarse, como las texturas de las salsa o un puré, empieza la etapa que se llama «trazado», que es cuando ya empieza el proceso a convertirse en jabón y es el momento en el que hay que añadir los aceites esenciales, colorantes y otros aditivos divertidos, antes de meterlo en moldes. Échale lo que más te apetezca y remueve para incorporarlo todo bien.
- Vierte la mezcla en moldes de jabón. Te recomiendo que engrases un poco los moldes para evitar que se pegue el jabón cuando vayas a desmoldarlo.
- Cubre la mezcla y déjala reposar durante 24 horas, incluso algo más si los moldes son muy grandes. Normalmente se calienta un poco la mezcla.
- Después de 24 horas, puedes tocarlo a ver si está duro. Sino, espera otro día para comprobarlo de nuevo. Si, cuando lo vayas a desmoldar, te cuesta, puedes meterlo en el congelador para que el jabón se encoja un poco.
- Una vez desmoldado, si has usado moldes muy grandes, puedes córtalo a la medida que prefieras. No esperes demasiado tiempo para cortarlo o se pondrá muy duro y te costará más partirlo.
- Una vez cortados, los has de dejar secar los jabones durante aproximadamente un mes. Es recomendable darles la vuelta de vez en cuando para que se sequen por todos lados. Este tiempo de reposo se hace, al principio para terminarse el proceso de saponificación, y después para que el jabón se seque y se endurezca y así dura más tiempo al usarlo.
¿Cómo personalizar los jabones caseros?
Puedes personalizar tus jabones añadiendo los aromas que más te gusten, con diferentes formas, colores, …
Puedes:
- Utilizar moldes con formas personalizadas
Puedes usar moldes o fiambreras que tengas en casa o comprarlos con la forma que quieras: corazones, rectangulares, cuadrados, ovalados,…
- Añadir aceites esenciales para conseguir tus fragancias favoritas
Lo más natural es usar aceites esenciales, incluso puedes mezclar varios aromas y hacer un perfume único.
- Personalizar el color del jabón usando colorantes naturales
Para que el jabón tenga un tono rojizo puedes usar pimentón.
Para que tenga tonos verdes puedes añadir Alfalfa, Alga Espirulina, Espinaca seca molida, Orégano, Perejil…
Si te gustan los tonos amarillos puedes usar Azafrán, Caléndula, Canela, Cúrcuma, Manzanilla.
Si quieres que sea anaranjado puedes añadir zanahoria.
Tonos morados y rosados: Flores o pétalos de lavanda, rosa.
Tonos marrones y oscuros: Cacao en polvo, Café en polvo, Carbón activo.
- Personalizar el color del jabón usando colorantes ya preparados
En el mercado también podemos encontrar colorantes de muchos colores especiales para fabricar jabones, los puedes comprar aquí.
- Los jabones caseros pueden contener sorpresas dentro, a los niños les encantará, pequeños muñecos de plástico.
- Añadir productos exfoliantes:
Puedes utilizar café molido, semillas de amapola, semillas de chía, etc.
Cómo hacer jabón casero con glicerina, ideal niños
Ingredientes que vas a necesitar
- Glicerina (la puedes comprar online aquí ).
- Moldes, puedes aprovechar moldes que tengas en casa o tarteras ( también puedes comprar moldes específicos para hacer jabones aquí).
- Alcohol en un pulverizador.
Opcional:
- Juguetes de plástico para esconder en los jabones. A nosotros nos ha gustado este juego de figuras de animales marinos, porque además nos pueden valer también para jugar en el baño, los puedes comprar online aquí.
- Colorantes para jabones (puedes comprar aquí).
- Aceites esenciales para jabones (puedes comprar aquí).
- Si es muy grande, cortar la glicerina en trozos y meterla en un recipiente que sirva para meterlo en el microondas.
- Derretirlo durante unos segundos en el microondas, también se puede fundir poniéndolo al baño maría, pero el microondas es más cómodo y rápido.
- Agregar inmediatamente unas gotas de colorante y unas gotas de esencia, y remover. Hay que hacerlo rápidamente porque la glicerina se enfría muy rápido. Procurar, en la medida de lo posible, que no queden burbujas.
- Echar la glicerina en los moldes que hayáis escogido y pulverizar con alcohol para eliminar burbujas y dejar endurecer por unas horas. Si se les pone un poco de aceite previamente, después será más fácil desmoldarlos.
- Una vez se haya comprobado que esté seco podéis desmoldarlo y partir a la medida deseada si los moldes son grandes.
Os dejo dos vídeos tutoriales que seguro que también os van a ser de gran utilidad.
¿Os ha parecido fácil hacer jabones en casa ?Con estos consejos ya sólo tienes que ponerte manos a la obra y disfrutar de unos excelentes jabones caseros totalmente naturales. Te lo agradecerá tu piel y el medio ambiente.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!