Las mejores ideas para asar en barbacoa de carbón o de leña
¿ Quieres pasar unas vacaciones divertidas en familia ? Disfruta de una barbacoa en nuestra casa rural para preparar un almuerzo o cena diferente. Una barbacoa para dejar volar tu creatividad culinaria puede salir una escapada redonda ¿ A qué esperas ?
Una barbacoa es el plan por excelencia cuando llega el buen tiempo. Buena comida, música, una cervecita (o refresco) y a disfrutar con los amigos o con la familia. Una cita imprescindible para las vacaciones de verano ¿Te los vas a perder?.
Cuando decidamos preparar una barbacoa, lo primero que debemos tener en cuenta es que no empezaremos a cocinar hasta que la leña se haya convertido en brasas. Por eso, siempre tenemos que prever un tiempo de encendido de una hora aproximadamente.
Te dejo aquí productos que resulta muy útiles a la hora de usar una barbacoa:
Barbacoas:
La mejor de las barbacoas se llama Tepro Toronto , se ha convertido en la más vendida en el 2020. Es la mejor opción calidad-precio. La gran ventaja de esta barbacoa es que no solo funciona con carbón, podrás usar leña y teas, aunque, por supuesto, el carbón ha ser tu primera opción.
Si compras o tienes una barbacoa de hierro, en vez de una fija, has de tener cuidado y tener en cuenta que ha de estar lejos de puertas y ventanas, mejor en una zona al aire libre en la que no tengas al viento en contra, o el humo que genere te podrá molestar al cocinar. Algunos modelos de barbacoa tiene tapa incorporada, pero ten en cuenta que algunos platos están más sabrosos si se cocina sin esta.
Si tienes un espacio pequeño y buscas una barbacoa más pequeña, si no te quieres gastar mucho y quieres la mejor calidad-precio te recomendamos la Barbacoa sin humo. Una nueva generación de parrillas tiene la distinción de asar sus alimentos sin producir humo ni olor. Puedes usarla como una barbacoa en el balcón o incluso en interiores de tu casa. Con un tiempo de Precalentamiento rápido, ideal para usar en el Balcón, Acampada, Excelente Control de Temperatura. Alta calidad. Fácil y cómoda de limpiar. Gran capacidad.
¿Cuál es la mejor barbacoa sin humo ?
Si buscas la mejor del mercado entonces te puedes decantar por el siguiente modelo:
Productos que ayudan enormemente a encender la barbacoa:
Aunque muchas veces resulta complicado prender el fuego, existen en el mercado productos que te lo ponen más fácil, como son los encendedores y pastillas de encendido, con ello, todo será más sencillo.
Encendedores de carbón y pastillas de encendido.
Por ejemplo, con un encendedor el carbón estará a punto en tan solo veinte minutos. Olvídate del largo tiempo que llevaba encender los carbones para hacer una barbacoa. Todo de manera fácil y cómoda, tan sólo has de dejar el encendedor de carbón sobre la parrilla, lleno de carbón vegetal o briquetas y esperar a que se enciendan. Además es muy fácil de limpiar y posee buena valoración de la opinión de los usuarios Internet.
Encendedor de carbón Bruzzzler: este utensilio de fácil manejo es el mejor encendedor de barbacoas del año y posee una excelente puntuación dentro de Amazon. Es un utensilio que, en tan solo 20 minutos, te va a permitir hacer unas brasas perfectas para tu barbacoa y sin complicaciones. Simplemente has de dejar el encendedor de carbón sobre la parrilla, lleno de carbón vegetal o briquetas y esperar a que se enciendan. Podrás encender el fuego de manera segura gracias a su mango de seguridad y doble asa.
Utensilios muy útiles:
Y cómo no, el carbón o leña:
¿Qué combustible es mejor: carbón, gas o madera?
Entre un combustible y otro vas a encontrar diferentes ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, el gas butano tiene una gran ventaja, el encendido es rápido, por lo que resulta muy cómodo y fácil de utilizar, en todo momento tenemos el control del encendido y de la llama.
La leña potencia el sabor de la comida mucho más que una barbacoa de gas. Además, se puede cocinar cualquier tipo de producto, ya sea carne, pescado o vegetales. Por ello, para los auténticos amantes de la barbacoa siempre van a preferir hacer una barbacoa con leña o el carbón. Hay muchos tipos de maderas y carbón que podemos utilizar para nuestras parrilladas, y en función del tipo escogido, pueden llegar a determinar el sabor y aroma que van a tener los alimentos.
Hay muchos tipos de leña, por lo que no resulta difícil encontrar una que puedas usar para la barbacoa. Eso sí, para que el encendido sea más rápido es preferible usar leña seca.
Básicamente hay que distinguir dos tipos:
Duras: Las leñas duras son aquellas que provienen de los árboles con gran dureza y resistencia. Estas nos dan las mejores brasas para la barbacoa, y un fantástico rendimiento calorífico. Las maderas con leña dura más utilizadas para hacer una barbacoa es la leña de encina, de olivo, roble, carrasca, naranjo, haya y fresno. La que se considera la mejor leña es la de encina.
Blandas: Al contrario que las leñas duras, las blandas hacen que dure menos tiempo el fuego encendido y además nos generan menos brasas. No es tan potente como la leña dura. Se suele usar más cuando vamos a hacer platos rápidos. Se consideran como leña blanda la de los árboles frutales, exceptuando el naranjo, que es considerado leña dura.
Para escoger el tipo de leña, hemos de tener en cuenta la capacidad calorífica. Ordenadas de mayor a menor, esta es la capacidad calorífica de cada tipo de leña:
- Encima: 4900
- Castaño: 4800
- Olmo: 4790
- Roble: 4690
- Olivo: 4678
- Haya: 4630
- Pino: 4557
Los sarmientos o las ramas de vid son muy utilizados para preparar paellas o asados. Pero la desventaja que tienen es que requieren de un gran control del fuego, por lo que solo los cocineros expertos son capaces de usarlos.
OJO: NUNCA debe usarse ciertos tipos de leña para cocinar alimentos, por ejemplo la leña de higuera o las maderas tratadas con pinturas o barnices, ya que la combustión de estos productos químicos es toxica y peligrosa para nuestra salud.
Hay una leña llamada “leña verde”, es mucho más barata, pero tiene bastante menos poder calorífico y desprende un humo blanco muy desagradable. Aunque sea más económica, no es la mejor opción a la hora de cocinar.
Hemos también de tener en cuenta lo que vamos a preparar en la barbacoa, igual nos interesa un tipo de leña que tenga más capacidad calorífica que otra. Es el caso de la carne muy gruesa, será mejor usar una leña de mayor potencia, en cambio si es para una carne como la carne de hamburguesa, la que tiene menos poder calorífico sería la opción más recomendable.
Barbacoas… ¿de carne, pescado o vegetales?
Las barbacoas se han asociado frecuentemente a la carne, aunque también es una forma de cocinar muy recomendable para verduras y pescados, ya que mejoran el aroma y el gusto de cualquier alimento.
Para empezar, el aperitivo tendrá que ser diferente al alimento principal. Si vas a comer pescado, los entrantes serán de la misma familia. Así por ejemplo, puedes optar por unas sardinas a la parrilla o de unas brochetas mixtas combinando gambas, sepia, cebolla, tomatitos cherry o atún es el primer paso para el disfrute completo de tu barbacoa.
Prioriza calidad y variedad antes de cantidad. El truco está en comprar la cantidad justa pero de diferentes estilos. Así por ejemplo, al tradicional cerdo, súmale unas chuletas de cordero, pollo aderezado con especias, ternera o conejo, sin olvidarse de las míticas morcillas, la longaniza, panceta y los sabrosos chorizos. La variedad sorprenderá a tus comensales y les dejará el estómago saciado para el resto del día.
Ya sabes, escoge un día de tus vacaciones, compra ingredientes de todas las clases y familias, y utiliza la barbacoa de nuestra casa rural para preparar una cena o almuerzo diferente.
- BBQ con carne: las barbacoas de leña son una fabulosa opción para los que les gusta cocinar carnes. En general, las carnes rojas son las más indicadas para la barbacoa. Destaca la ternera, por su excelente sabor y textura al ser cocinada de esta manera. También el cordero resulta muy buena opción, así como el cerdo (las costillas son una acertada elección, ricas y económicas). En todos los casos, hay que procurar que la carne sea tierna. Si se quieren preparar en brocheta, se pueden adobar con hierbas aromáticas. De esta forma se formará una sabrosa costra que hará que la carne no pierda sus valores nutritivos ni su sabor.
La carne es un producto muy típico que suele cocinarse en una barbacoa, aunque tampoco deben faltar unas verduras a la parrilla o un buen pescado… A veces en verano saturamos el cuerpo con excesivas grasas y calorías y con alimentos no demasiado saludables para nuestra salud. Por eso, si comemos algo de verdura o de pescado daremos al cuerpo un momento de relax. ¿sabías que la verdura y el pescado a la barbacoa apenas tienen calorías?
- BBQ con pescado: desde las sardinas hasta la lubina y la dorada, todo pescado es una buena elección para hacer en la parrilla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pescado es más delicado que la carne. Por eso a veces es más recomendable prepararlo a la papillote (consiste en envolverlo en papel de aluminio). En tal caso, al final de la cocción es importante abrir el envoltorio para que el pescado tome el aroma del carbón o leña. Una sabrosa idea es cocinarlos con sal gorda. Truco: los crustáceos es conveniente atravesarlos con una brocheta, para que no se encojan.
- BBQ con verduras y hortalizas: para los vegetarianos hay una amplia gama de opciones, que va desde los espárragos trigueros, setas asadas a la parrilla, cebolla, tomate, calabacines y las berenjenas hasta el pimiento o las alcachofas. Todo está delicioso. Para preparar la verdura en brocheta, es aconsejable que antes las pongas a cocer, para que así no se queden demasiado crudas. Si prefieres hacerlas solas en la barbacoa, no será necesario cocerlas y quedarán más crujientes.
Libros de recetas de barbacoas
Tanto para la carne como para el pescado, las salsas y los condimentos se convierten en el perfecto complemento con el que acompañar a ambos alimentos. Las posibilidades son infinitas, las podemos acompañar de mayonesa, kétchup, orégano, ajo y perejil machacado, pimiento morrón, salsa chimichurri, salsa criolla o salsa barbacoa pueden ser una buena opción.
El plato principal de una buena barbacoa se puede acompañar con ensaladas (de pasta con palitos de cangrejo, tomate atún y maíz o de lechuga y tomate con espárragos blancos).
También podemos preparar unas patatas asadas envueltas en papel de aluminio, quedan deliciosas directamente cocinadas sobre las brasas.
Te sugerimos las siguientes ideas para que sorprendas a tus comensales con estas originales recetas para la barbacoa:
- Brochetas de atún
- Satay de cerdo
- Costillas adobadas
- Alitas de pollo dulces
- Puedes ver aquí recetas para la barbacoa
Y de postre lo mejor es tomar una macedonia de las frutas que tengas a mano ( queda muy bien si añades zumo de limón, algo de miel y zumo de naranja). Así conseguirás una dieta más equilibrada, rica en vitaminas y proteínas y más baja en grasas. ¡Ideal para un día de primavera o verano!
Pero ¿sabes cómo se hace una buena barbacoa? Aquí van algunos consejos para que, estas vacaciones, dejes impresionados a todos tus acompañantes.
¡Manos a la parrilla! Consejos prácticos para que tu barbacoa sea todo un éxito
- El tipo de ingrediente es muy importante. Porque no importa la cantidad sino la calidad.
- Temperatura ideal de los alimentos: Es conveniente que la carne y los pescados estén a temperatura ambiente antes de cocinarlos, nunca deben llegar directamente de la nevera a las brasas. Si el trozo de carne es muy grueso, mejor aléjalo de las brasas para que no se queme por fuera y quede crudo por dentro. Si preparáis un alimento adobado, pinta cada cierto tiempo el producto para que coja el sabor.
- Cuando vayas a comprar a la carnicería, es mejor que le digas al carnicero para qué quieres la carne, así él podrá darte los trozos que se suelen consumir en las barbacoas.
- Al comprar el pescado indícale al pescadero que es para cocinar en barbacoa, él sabrá que para ello es necesario no quitar las escamas, así una vez cocinado, la piel saldrá entera.
- Utensilios: Es importante el uso de tenazas para dar la vuelta y nunca perforar los alimentos, como el chorizo o la morcilla, para que no se sequen.
- Orden: Si cocinas diferentes carnes, empieza por las de cocinado rápido y que desprendan más grasas.
- Consejo a la hora de salpimentar, no conviene hacerlo antes de poner el alimento al calor, para que no pierda sus jugos. Sazónalo tras haber pasado las dos caras por la parrilla. De este modo, se consigue sellar la pieza y que conserve todo su jugo en el interior.
- Por el mismo motivo, las piezas de carne nunca deben ser pinchadas ni presionadas contra la parrilla durante la cocción: con la práctica, y mediante el tacto, podemos llegar a saber cuál es el punto de cocción de la carne.
- Es importante no marear la pieza que se está cocinando; sólo le daremos la vuelta una vez. Si lo deseamos, podemos moverla una única vez, en un ángulo de cuarenta y cinco grados, para marcarle la parrilla, imprimiéndole de este modo la clásica red romboidal que indica que ha estado cocinada en una barbacoa.
- A la hora de preparar la carne, intenta cocinar sobre brasas sin llama, para ellos es conveniente evitar el contacto de las grasas con las brasas, ya que avivan el fuego, es mejor usar parrillas de altura regulable, así te será mucho más fácil cocinar.
- Conviene evitar los condimentos líquidos que provocan humo al caer sobre las brasas. Un truco para que las brasas no humeen o salgan llamas, échales un puñado de sal gorda. Una buena opción es poner a macerar la noche anterior la carne que se vayan a hacer, con hierbas y un poco de aceite de oliva. Además, es necesario controlar el fuego, así, cuando comienza a ser menos intenso y las brasas están al rojo vivo, se colocan los alimentos hasta que se cocinen, pero no se carbonicen.
- ¿Se ha pegado a la rejilla? Deja que se haga un poco más y al caramelizarse los jugos de la superficie, se despegará sola.
A disfrutar de la comida
Después de la preparación, llegará la agradable comida al aire libre si el tiempo lo permite, o en el interior de la casa si el tiempo no acompaña tanto, donde seguirán la buena conversación y las habituales risas y bromas. Y no puede faltar en la sobremesa, unos buenos cafés y las copas, que muchas veces duran incluso horas, ya que nunca se encuentra el momento de poner fin a tan agradable reunión. Hacer una barbacoa al aire libre te brinda un rato placentero para poder disfrutar de comida sana, reunión social y diversión en un espacio abierto para disfrutar del buen tiempo.
Ven y disfruta de la paz y la naturaleza , nuestra casa rural La Carrozal Senda del Oso, te ofrece, en pleno Parque Natural Ubiñas-La Mesa y muy cerca de la Senda del Oso, la oportunidad de disfrutar de una casa acogedora y tranquila, con todos los servicios que puedas pedir para una escapada de unos días.
Nuestro alojamiento, cuenta con una zona exterior con porche cubierto, mesa y sillas de jardín así como barbacoa con parrilla y un fregadero exterior con agua para lavarnos las manos y los utensilios que necesitéis, todo ello para que tengas todo lo necesario para poder disfrutar de una agradable comida al aire libre con total comodidad, contarás con una cocina interior en la que elaborar los platos durante los días de lluvia. Además disponemos de un patio privado cerrado donde nuestros hijos pueden jugar tranquilamente y los padres se despreocuparán de su control, ya que al estar completamente cerrado no existe peligro para los niños. En el interior de la casa podéis disfrutar de sus dos chimeneas de leña, que hacen, que sea el mejor punto de reunión para charlar, tomar una copa, o asar unas castañas, mientras disfrutamos de una sobremesa tranquila.
Cerca de casa rural podrás realizar de actividades, desde deportes de multiaventura como la escaldada, el piragüismo, las rutas a caballo, paseos en bicicleta en la Senda del Oso o el senderismo. Prácticas que suelen acabar con las fuerzas de los visitantes. Nada mejor que una gran barbacoa después de un paseo por la montaña. Para disfrutar de la familia o de tus amigos en contacto con la naturaleza.
Elegir nuestra casa rural será una decisión acertada. Disfrutarás de una estancia acogedora, ideal para familias que viajan con sus hijos y que pretenden disfrutar de unas vacaciones tranquilas.
Ya sabes, si entre tus planes, está disfrutar de una barbacoa, en nuestra casa rural lo podrás hacer con toda la libertad del mundo. La naturaleza y el clima de Asturias animan a estar en la calle y disfrutar de barbacoas con la familia o amigos.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!